FARDOBELLA

La historiografía demuestra que desde hace muchos años el tráfico comercial, en este puerto, también ha buscado la forma de comercializar su propia geografía y las redes socio-culturales que allí habitan.
Para el logos de este proyecto de arte Contemporáneo, denominado “FARDOBELLA”, es pertinente (re) leer las vicisitudes de una artista, su relación con la región, el encuentro de una carta y la facturación conceptual de una cartera, desde donde, la visión rectora de este objeto vincula y desarticula la propia comercialización del trabajo plástico y, de todas maneras, evita sentir la desolación provocada por la frase: ¿lo tuyo tiene valor comercial?
La asociación de una cartera con el sistema franco y el desarrollo de un efectivo boato al consumo también, perentoriamente, adquieren un valor significativo para rememorar a esa cartera como símbolo que representa a Mercurio, la deidad griega del comercio.
Es evidente que los fardos comprados en los galpones del sector amurallado de zona franca, demuestran el cruce de identidades, gustos y experiencias lejanas desembolsando, al mismo tiempo, la correspondiente intervención de estos objetos de consumo que generará, en los compradores, la indudable conjugación de nuestro propio sentimiento hacia/con la carta y el respectivo juicio a la artista.
Las carteras son necesarias para escandallar la plasticidad, que en esta ocasión, se pone a prueba en este showroom que seduce su propio diseño y valor.
RODOLFO ANDAÚR
CURADOR